Industria

 

 

Internet de las cosas (IoT), la industria 4.0 y la Producción inteligente. 

 El rápido avance de la robótica va a cambiar de forma permanente el mundo, así como Internet ya lo ha hecho. Hoy en día, los robots son un elemento clave de Industria 4.0, proporcionan respuestas, con nuevos métodos de producción, a las principales interrogantes de nuestros tiempos.

 La nueva etapa en la robótica industrial: los robots colaborativos

 Los últimos avances en la tecnología de robótica y la miniaturización de los componentes electrónicos y procesadores, han permitido el nacimiento de una nueva era en la automatización industrial: la de los robots colaborativos.

Caracterizados por ser ligeros, flexibles y fáciles de instalar, están diseñados especialmente para interactuar con humanos en un espacio de trabajo compartido sin necesidad de instalar vallas de seguridad. Su reducido tamaño, su flexibilidad y su precio asequible los diferencian de los robots industriales tradicionales y los hacen idóneos, por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas. Ofrecen un rápido retorno de inversión, no requieren técnicos especializados para su montaje y puesta en marcha, se pueden reconfigurar para operar en diversos puntos de una línea de producción y permiten a las empresas optimizar su productividad. Representan una nueva era en la automatización industrial porque permiten la introducción de robots en sectores y procesos industriales en los que, hasta ahora, no había sido viable. Esto significa el acceso a un mercado que supone el 90% de la industria y donde los robots tradicionales no habrían podido penetrar..